«MI ALMA ABISMANDOSE A LO ETERNO…» Entrevista a Nancy Hator

En este último tramo del aislamiento por la Pandemia me vi obligado a hacer un trabajo interno de introspección, y de depuración… Esto me llevó a conectarme desde los planos astrales con muchos seres, los cuales me fueron abriendo puertas y dando las llaves de cada una de las puertas de mi propia conciencia, es en este sendero, que me crucé con la producción de Nancy Hator.

A continuación estaremos hablando con Nancy en una entrevista que para mí fue fascinante, ya que su propuesta es completamente única y original, por otra parte descubrí que detrás de la escena, hay un ser dotado de la sabiduría de las vidas por las que fue atravesando su alma…

Somos almas antiguas cruzando el infinito…

 

Entrevista a Nancy Hator

-Cómo te iniciaste en la danza y cómo fueron tus primeros pasos?

-Mis primeros pasos en la danza fueron a través del tribal fusión, sentí mucha curiosidad al ver a una gran bailarina llamada Rachel Brice. Ella es una de las exponentes de la danza tribal, tomé clases en talleres durante un tiempo, pero no profundice en la línea tribal, porque sentí que debía encontrar algo que estuviera más en armonía conmigo y con todo lo que yo estaba buscando expresar desde la danza. Durante estos talleres conocí una profesora con la que armamos laboratorios experimentales de Dark fusion tribal, y danza Butoh (de la cual hablaremos a lo largo de la entrevista).

Nunca había experimentado el Butoh en el cuerpo, solo había visto este tipo de expresión en videos. A través de esta experimentación se abrió un mundo, en el cual comencé a fusionar las danzas que más me interesan con el Butoh. No trabajo con esta danza en su forma pura, sino que la fusiono con danza árabe, tribal, y sobre todo con el Dark fusión. Dejando que mi cuerpo sea un canal hacia la improvisación y el místico mundo de los espíritus. Nada de lo que hago en las performance está coreografiado o planificado. Solo existen los lineamientos desde lo conceptual, de cómo entró al escenario y como lo recorro. Me gusta que la experiencia de la danza sea única e irrepetible en cada presentación.

-Contamos cómo es tu visión del Butoh y del Haiku

-La danza Butoh es una manifestación artística que surge en Japón, en el marco de la posguerra, luego del desastre nuclear de Hiroshima y Nagasaki. De la mano de Kazuo Ono, expresando de alguna manera su protesta frente al horror y la muerte allá por los años 50′.Esta danza busca formas de expresión en la belleza desde una perspectiva totalmente diferente a la de la escuela clásica y la contemporánea. La propuesta de Kazuo Ono fue danzar con la oscuridad, con aquello que se desconoce, desde un proceso interior hacia un proceso exterior. Utilizó el Butoh y el Haiku como una meditación en movimiento, la cual me lleva a una especie de trance pasando por diversos estados de conciencia. El Haiku es una forma de poesía japonesa, una estructura. En el Butoh se trabaja con escritura, dibujo y danza como un concepto unificado.

Nota del entrevistador: Algo que no puede ser excluido al hablar de estas artes, es la profunda influencia del Zen en cada aspecto de la experiencia y de la expresión como tal. En el caso de los Haikus, los samurais dejaban un último pensamiento en forma de poesía antes de llevar a cabo el proceso de Seppuku o como se lo conoce más comúnmente, harakiri. Hablando del Butoh y de los Haikus, es notable que siempre esté presente el refinamiento de la estética desde el punto de vista minimalista, llevándolo a niveles de complejidad en muchos casos muy difícil de apreciar para aquel que no está familiarizado con este movimiento cultural. Están cargados de un dramático sentido de la belleza, y una visión de la muerte totalmente única. Teniendo en cuenta que la premisa de la experiencia es la de purificar y transmutar el alma.

-¿Cómo confluyen los distintos aspectos culturales y artísticos en los cuales se mueve tu mundo, los cuales provienen de diferentes partes y tiempos?

-Aparte de hacer una fusión de diferentes aspectos de la danza, el expresionismo, el Dark fusión, siempre el concepto central de todo lo que propongo es la belleza a través de lo que no se ve con los ojos reales… Danzar con las sombras y con la muerte… La muerte como motor de belleza en todo lo que vemos y sentimos. La vida y la muerte que convergen para ser la misma cosa, creo firmemente en ese concepto, y es lo que llevo a mi danza… Que la gente se adentre en mundos aberrantes y que explore su lado oscuro… Que lo que vea lo mueva a estas interpelaciones internas de abrazar lo oscuro para trascender. Creo absolutamente que la trascendencia tiene que ver con abrazar la oscuridad como lo decían muchos poetas malditos…

También la estética del cine mudo y del expresionismo Alemán, justamente porque trabajan lo aberrante como lo bello.

Me produce mucha curiosidad el trabajo de observación, de ver de pronto cómo el ser humano coloca su atención en algo, y de porque coloca su atención donde la coloca. Mi propuesta tiene que ver con explorar estos mundos, y que las personas que lo ven puedan conmoverse y puedan sentir estas sombras que nos abrazan a todos, ya que todos tenemos oscuridades y sombras en su lado perfecto, balanceado en equilibrio con el universo mismo y la naturaleza. Esa es otra de las fuentes de donde yo saco inspiración, desde donde conecto lo espiritual con la tierra y con la fuerza animal. Los animales que considero como mis maestros por su amor incondicional son parte de mi experiencia en la danza y esto también proviene del Butoh. Utilizar la fuerza animal instintiva para danzarla.

-Cómo nace la fotografía que tenés en tus portales?

-La fotografía nace desde una expresión de procesos personales, de imágenes, de cuadros, de representaciones que siempre quise hacer, siempre fui una enamorada de la literatura oscura y de la mística de Egipto, el esoterismo, el orientalismo, y el espiritismo… Traslado ese mundo poético a imágenes, no hago fotografía con la finalidad de modelar, sino la de conceptualizar. Todos mis personajes tienen una investigación detrás, que me lleva meses. Algunos de estos personajes llegan a modificarme corporalmente. Tengo mi propio vestuario, y los diseños para cada sesión son de mi autoría. Seleccionó cada accesorio, y me mandó a diseñar los tocados, que son únicos, al igual que el maquillaje, basados en un concepto. Cada personaje proviene de un proceso interno. Son personajes que viven dentro de mí. Quiero que el espectador vea que no hay limitaciones.  Cada uno tiene mi impronta personal y una caracterización. Trabajo mucho con lo etérico y lo onírico, el misticismo y el plano de los espíritus como eje central. No hay nadie que me ayude, no tengo asesor de imagen, las creaciones y los personajes no se repiten, este concepto tiene que ver con el arte de improvisar. Pienso que la improvisación es una energía única e irrepetible en el aquí y en el ahora. Que sea único en tiempo y espacio y a la vez atemporal. Estos son los mundos invisibles que me habitan…

-Cómo haces el proceso de funcionar la música con la danza, cuáles son tus preferencias?

Mi proyecto personal de danza se presenta como «danza para habitar otros mundos», está basado en mis experiencias espirituales.  La idea es llevar al espectador a presionar desde adentro para salir del plano en el que está. Que experimente sensaciones diferentes de lo habitual, que se impresione. Si bien mi danza se canaliza desde la improvisación, parte de mi trabajo está plasmado desde los Haikus, que escribo como lineamientos y luego se traducen en imágenes en movimiento. Quiero llevar a que las personas retornen a su mundo interior, que es el verdadero templo de todo. Necesitamos como humanidad volver a conectar con la naturaleza, con los ancestros, con los animales, volver a comer diferente, cambiar hábitos.

Creo que el ser humano tiene que deshabitarse para volver a habitarse…

-¿Cómo ves al movimiento cultural gótico hoy en Argentina?

-En la actualidad, al margen de la Pandemia, no soy una persona que sale mucho, salgo para eventos muy puntuales, voy a las Gothic.BA, las In nomine, generalmente es porque me convocan para hacer performance.

Salía mucho en los noventa, frecuentaba galerías y lugares como El pantheon que ahora es Requiem, Kreuz Halle, las fiestas de La misión de los eternos, y el parakultural el cual fue uno de mis lugares preferidos, creo que al ambiente le hace falta un poco de todo esto. Las tertulias literarias, consumir arte, pintura y música. Todo esto va de la mano con la cultura gótica. Hay mucha gente talentosa que está poco visibilizada. Creo que la movida debe resurgir desde el arte,desde sus orígenes. No solo el boliche o la música porque sí. Buscar ver a los artistas, ver cómo se están expresando. No dejar de expresarnos en este contexto de pandemia donde el mundo nos hace parar, es fundamental.

 

El vídeo a continuación de Sedah, en el cual participan Nancy Hator y Esteban Krieg, dará paso a una próxima entrevista.

Grabado y masterizado en Producciones Siniestras (Chile)

Voces y bajo Esteban Krieg (Chile)

Poética y Danza: Nancy Hathor (Argentina)

Colaboración de filmación Caos Cyaegha (Chile)

Contactos:

Facebook:https://www.facebook.com/sedahofficial/

Instragram: https://instagram.com/nancyhathor?igshid=dvs7nsiypo45

Esteban Krieg: https://instagram.com/estebankrieg?igshid=hcwgz28lixqi

Nota por Alex Martin.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más noticias

Deja un comentario