AND ONE vuelve a Buenos Aires y tenés que verlos! en primera persona

Entrevista y redacción: Maia Triñanes

And One es un exponente indiscutido del EBM, catalogado también como referente del Synth pop. La banda se presentará por segunda vez en nuestro país, más precisamente en Buenos Aires, en Museum. Su primera visita en marzo de 2008, también se produjo en San Telmo aunque no en tan mítica locación.

Lo que haré a lo largo de esta nota, no será profundizar en la trayectoria de la banda -sus casi 15 álbumes de estudio y sus más de treinta años de historia; todo eso podrás verlo en un click en su biografía . A lo largo de esta nota te contaremos en primera persona por qué éste será uno de los eventos más importantes del año, por qué será un show inolvidable y por qué VOS no debés perdértelo.

La última vez que pisé Museum para ver a una banda en vivo fue en el año 2000, era Front 242 -indudable “influencia” de And One. Volver a Museum es un momento épico en sí mismo, tocar sus frías columnas de hierro, situarme en ese ambiente fabril, oscuro, vestirme de negro y perderme entre la multitud incolora, que las melodías se fusionen con el ruido metálico propio de su arquitectura. Museum no es cualquier lugar, un dato al margen pero no menor, el actual club Museum (conocido en el mundo como “el forjador”) fue diseñado por el arquitecto Alexandre Eiffel. Por eso, tener a And One tocando en Museum no se trata sólo de un show, sino de todo un espectáculo.

And One resulta la agrupación perfecta para ese preciso lugar (tal como ocurrió con Front en el año 2000): un espacio con aire industrial óptimo para una banda que no está ajena a esa materia. Basta sino con escuchar su primer tema y primer éxito MetalhammerEste instrumento mortal…y sentir la rutina diaria…usted va a trabajar por dinero y para mí… Metalhammer aquí, hay Metalhammer…” -ya puedo imaginarlo resonando el 22 de agosto.

AND ONE lleva desde la cuna una historia de lucha, reflejada en sus letras inteligentes, irónicas, rebeldes. Sin revolver demasiado en sus entrañas, podría contar que And One nació semanas después de la caída del muro del Berlín, en Alemania; podría agregar que su miembro principal, fundador y el único que se mantiene a lo largo de estas tres décadas -Steve Naghavi- nació en Irán y por obligación migró a Europa escapando de la situación política grave que atravesaba su país natal a principios de los 80s. Por ello no es casualidad, sino causalidad que And One como grupo y Steve en lo particular procuraron tratar temas auto-referenciales: la lucha familiar, la opresión, la violencia recibida de pequeño, hasta revelarse incluso con canciones de protesta en plena guerra del Golfo, por ejemplo. And One en definitiva, por sus composiciones transgresoras, representa fielmente también la denominada corriente “industrial”.

Desde el primer párrafo de esta nota te insisto -en primera persona- que la noche del miércoles 22 de agosto será extraordinaria desde que traspasemos los enormes portones de Museum a las 19 horas. Eso será porque además la velada será precedida por la banda HIDDEN SOULS… Pero ESPERÁ! No te adelanto quienes son ni de donde provienen, y tal vez no lo sepas. Por eso, primero te invito a escucharlos a ciegas, sin saber nada sobre ellos. Aquí uno de sus videos:

Ahora que ya suenan de fondo mientras seguís en la lectura de esta información, te cuento que HIDDEN SOULS son Argentinos. El trio que fusiona cabalmente el synthpop, ebm, futurepop y el dark, está integrado por Leo Carden, Alejandro Visoná y Guillermo Pardo Neira. Se formaron en el 2005 originalmente en Mar del Plata aunque hicieron su base profesional en Buenos Aires.

Tuve el placer de charlar a la distancia con uno de sus integrantes, precisamente con Guillermo (quien se encuentra en Alemania), para que te cuente a vos y en primera persona qué significa compartir escenario con And One. G: Me llamaron cuando estaba literalmente por subir al avión rumbo a Europa… -cuenta Guillermo (teclados). Tuve que reorganizar todo a último momento para así estar tranquilo de que no nos faltaba nada por armar, ni pantallas incompletas, ni las pistas para ensayar (tuve que traer parte de mis equipos a Europa, para trabajar a distancia con los chicos! –Alejandro y Leo sus compañeros).

Es que la popularidad que le falta a Hidden Souls acá en nuestro país, le sobra en sitios como Alemania o España; por eso reparten su año entre el viejo y el nuevo continente. G: Estamos muy emocionados, hemos ganado reconocimiento afuera, es increíble cómo la gente está al tanto de todo nuevo compilado que sale al mercado, al tanto de cada banda que surge. Pero en Buenos Aires seguimos siendo un grupo chico, a pesar de que ya hace más de diez años que estamos peleando por nuestro lugar en el país, y ya hemos tocado en el exterior.

Curiosamente Guillermo también destaca el venue a lo largo de su relato, reafirmando que Museum es particular. G: Es un honor poder presentarnos «a lo grande», en un lugar clave como lo es Museum, un lugar casi místico … con una banda para la que ya no existen argumentos para describir la pasión que generan. El ciclo de la vida (musicalmente hablando, por supuesto) da una vuelta entera. Para los que éramos fans y nos convertimos en músicos y para esos fans que abrazaron este estilo de música como manera de vida.

G: Primero que nada, lo importante es ver crecer la posibilidad para muchas bandas del ambiente de llegar a tocar en sitios que en cierta medida nos están vetados. El ambiente es muy chico, ya los años pasan, hay poco recambio generacional en Argentina… nos hace falta darnos a conocer más, mostrar que hay más bandas por descubrir y darles a los más chicos el pie necesario para que se animen a sumarse al estilo… Así que el hecho de que venga una banda de la talla de And One, cabeza de festivales alemanes, en medio de su gira mundial, nos muestra que todavía estamos vivos y que hay mucho por descubrir. Incluso, el propio Steve Naghavi en persona se encarga de «revisar» las bandas «locales» que van a tocar con él. Nada tiene que fallar.

– Con todo lo que estás contando, qué representa específicamente para ustedes, especialistas del synthpop y del ebm en Argentina tocar entonces con And One (padres? de un género): G: … Sabemos con quienes vamos a tocar, el respeto que generan Naghavi y sus chicos en todo el mundo. Sabemos la calidad de nuestra música y trabajamos constantemente en ello; pero también sabemos que el público necesita shows de calidad, donde se trabaje cada detalle pensando en la gente que hace el esfuerzo de pagar una entrada, donde además de escuchar puedan disfrutar de un evento también visual, al mismo nivel de cualquier banda extranjera y donde finalmente encuentren que aún existen en Argentina bandas que siguen apostando por la música. Está todo dado. Estamos listos, por nosotros, por las bandas y productoras que crean contenidos, que crean espacios, cuidan a los músicos y a los oyentes, a los melómanos… Por todos los que respirábamos arte en el Pantheon, el Parakultural, por «La Misión de los Eternos”. Por los que vimos y sufrimos cuando todo comenzó a desaparecer lentamente, ahora queremos que todos se levanten y nos acompañen.

(AMEN!)

Para el cierre, Guillermo me cuenta y te cuenta el gran momento que vive su banda en Europa -alcurnia del synthpop: G: …nuestro primer single llamado «The World is Falling…» estará disponible el 17 de Agosto, seguido por un 2do single de la canción «Hearts & Minds» programado para Septiembre, junto al lanzamiento oficial del álbum a finales de dicho mes (en Buenos Aires a través de TWILIGHT RECORDS). Luego haremos una gira promocional por Alemania en Octubre, y en Argentina en Noviembre o Diciembre.

Y ATENCIÓN! Porque mientras lees esta nota y descubrís a Hidden Souls, con Guillermo te contamos que el miércoles 22 de Agosto en el show en Museum se podrá conseguir el álbum “THE INCORRUPTIBLE DREAM” en una preventa exclusiva, UN MES ANTES del lanzamiento europeo! Personalmente iré con dinero en mano.

En mis 37 años de oyente musical, los diferentes géneros y artistas que fui escuchando llegaron a mí a través de terceros fans. El fan comunica en primerísima persona su devoción y la contagia. Así que recurrir a un fanático #1 como Mariano Martín (fundador de la fanpage de nuestro país AND ONE FANS ARGENTINA, es el golpe terminal para que vos saques ahora tu entrada y seas parte de esta fiesta.

MARIANO: And One es una banda que siempre está vigente. Que nunca pasa de moda. Tanto en Europa como aquí en Latinoamérica (donde los amamos mucho!) Si bien los conocí escuchando sus canciones en los boliches del ambiente oscuro de Buenos Aires, sus clásicos temas son los que me hicieron bailar sin parar y me llegaron al corazón. Luego empecé a coleccionar su discografía en forma física. Mi álbum favorito es, sin lugar a dudas Virgin Superstar; musicalmente es perfecto, es un pequeño gran tributo a todas las bandas de los 80 con las que ellos crecieron, contiene las letras más profundas que haya escrito Steve. Si hay algo que puedo decirte a vos que estás leyendo esto y todavía estás pensando en ir, es QUE NO TE LO PIERDAS POR NADA DEL MUNDO! Si viviste y te gustan los 80s, no hace falta que te diga nada más! Vas a disfrutar como nunca de un show único, de sus clásicos como de los covers sorpresa de los 80s que siempre hacen en vivo. Será irrepetible!

Querido lector de Industrial Engels, querido melómano, querido apasionado por la música, por el ebm, por el synth pop: AQUÍ podés comprar tu entrada. Nos vemos el 22 de Agosto en Museum, preparados para experimentar la vibración del mundo

Edición: Industrial Engels

AND ONE WORLD VIBRATION TOUR 2018/2019 www.andone.de

22 de Agosto – Club Museum

Banda invitada HIDDEN SOULS Argentina https://www.hiddensouls.com.ar/

Anticipadas en venta http://www.livepass.com.ar/event/and-one-en-museum-live/

AGRADECEMOS a Guillermo Pardo de Hidden Souls y a Mariano Martín de And One Fans Argentina

VESTITE para la ocasión! Ingresa a https://factorycustomdesign.mitiendanube.com/and-one/ y elegí la remera de nuestra nueva línea de diseños de And One

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más noticias

Deja un comentario