“Dignity”: Lo más reciente y progresivo de Opeth

Los suecos Opeth, reyes del death metal progresivo, publican un segundo tema de adelanto de su nuevo álbum, ‘In Cauda Venenum’. Se llama ‘Dignity’ en inglés, aunque está publicado también en sueco (‘Svekets Prins’).

Dura seis minutos y 41 segundos y se puede escuchar en un vídeo de Youtube. En este caso se ha apostado por publicar primero la versión sueca, mientras que cuando se lanzó el primer single hubo una versión conjunta para escuchar la versión del tema en sueco y en inglés.

Dejando de lado todo lo concerniente a sus extremos inicios, en el Metal, sus posteriores cambios de orientación musical, de integrantes, de liderazgo, de casa discográfica, abre con una particular intro muy especial y psicodélica, en los tiempos actuales, por los que atraviesa OPETH. A los pocos segundos, una voz que pareciera sacada como de una lata de metal, se va abriendo paso, por la intricada y laboriosa melodía, las que cada vez se acercan al Rock Progresivo de Yes, Jethro Tull, tal vez… lejanas influencias de Génesis, en sus tiempos experimentales y por supuesto que, en las armonías, se viene galopando a la mente King Crimson. El tema “Dignity” en sí deambula por un centenar de estadios musicales y de percepciones. Abstractas la mayoría y de alta complejidad las demás. Lo cierto, es que de Death Metal, ya no queda mucho por escuchar.

Como ya pudimos escuchar en ‘Heart in Hand’, Opeth insisten en dejar atrás el death y las voces guturales, pero sí hacen algo más oscuro y tenebroso su sonido que en los tres anteriores discos, tan discutidos por una parte de sus fans más metaleros. Cada vez más progresivos, escuchamos unos teclados muy clásicos y unas melodías oscuras, a veces arabescas, otras propias de una banda sonora de una película de terror, adentrándonos en un mundo vampiresco y oscurantista.

A contunuación la canción:

Nota por Sofia Burtnik.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más noticias

Deja un comentario