Ennio Morricone: del cine a la cultura pop.

Esta semana comenzó con una de las noticias más tristes para el mundo de la música, la partida de este mundo del gran Ennio Morricone. El Maestro, como solían decirle en Italia, nació el 10 de diciembre de 1928 y falleció a los 91 años  el lunes 6 de julio en su Roma natal. Su historia con la música comenzó  a muy temprana edad, componía ya  desde los seis años, estudió trompeta, órgano y orquesta. A los 33 años se estrenó en el cine con la música de «El Federal». Sin embargo, el reconocimiento mundial llegaría por los años ‘60 al componer las bandas sonoras de los filmes «Por un puñado de dólares» y «El bueno, el malo y el feo «; otras de sus  grandes creaciones fueron  “La Misión” y “Cinema Paradiso”, llegando a componer  más de quinientas bandas de sonido. Por otra parte fue quien compuso la música del Mundial de fútbol del ‘78 que tuvo lugar en nuestro país.

La magnitud de su trabajo ha trascendido el cine y ha influenciado a artistas de todas  las disciplinas, pero donde más se puede ver esto,  obviamente, es con los músicos. No hace mucho tiempo, en un documental sobre la historia de New Order, el bajista Peter Hook confesaba haberse inspirado para la línea del bajo de la canción Blue Monday en un fragmento de la banda de sonido del film Por un puñado de dólares. Aquí te compartimos un fragmento de este documental de New Order:

 

En un mensaje de despedida al Maestro, James Hetfield, cantante y guitarrista de Metallica, comentaba lo importante que es la obra del mismo para la banda ya desde sus comienzos. «¡El primer día que pusimos ‘The Ecstasy of Gold’ como nuestra intro en 1983 fue mágico! Se ha convertido en parte de nuestro flujo sanguíneo, respiración profunda, golpes de puño, oraciones y ritmos previos a la presentación de la banda desde entonces», a lo que también agrega, «He cantado esa melodía miles de veces para calentar mi garganta antes de subir al escenario. Gracias Ennio por animarnos, ser una gran parte de nuestra inspiración y un vínculo entre la banda, el equipo y los fans. Siempre pensaré en ti como parte de la familia Metallica».

Metallica  lleva casi cuarenta años dando comienzo a sus conciertos con ‘The Ecstacy of Gold’, canción de la película ‘El bueno, el malo y el feo ‘ dirigida por Sergio Leone en 1966. Otros que solían usar el tema característico de esa película para iniciar sus presentaciones fueron la banda norteamericana de punk rock Ramones. Las melodías de ‘El bueno, el malo y el feo ‘ han llegado a ser interpretadas hasta por el Tio Al Jourguensen de Ministry como transición entre una canción y otra en alguno de sus shows. Jean Michel Jarre, pionero de la música electrónica e  hijo del compositor Maurice Jarre, decía: “Ennio Morricone, un sonido único, magníficas melodías, una gran influencia y fuente constante de inspiración: amor y respeto”.

Desde nuestro magazine un gracias eterno a Don Ennio Morricone y nuestros respetos a los familiares del Maestro  por su importante legado a la vida. Buen viaje y hasta siempre!!!

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más noticias

Deja un comentario