Entrevista a Marcelo Rodriguez del grupo Boanerges

El próximo sábado 27 de octubre, la banda Boanerges estará presentándose en el teatro Vorterix como invitada para compartir escenario junto a la legendaria Lorihen, en un concierto que promete ser inolvidable. Mientras entramos en la antesala de esta presentación, y para ir calentando los motores, compartimos una entrevista que pudimos hacerle a Marcelo Rodríguez, bajista de Boanerges, quien nos ayudó a conocer un poco más de la historia de la banda.

IE: ¿Cómo se originó la banda y por qué el nombre Boanerges?

Marcelo Rodriguez: La idea de la formación de la banda fue concebida a principios del año 1990 por los hermanos Gustavo (guitarra) y Marcelo Rodríguez (bajo), y Gabriela Sepúlveda (voz, esposa de Marcelo), quienes comenzaron a buscar un nombre para la propuesta musical que ya se venía gestando. Fue cuando un día leyendo el evangelio de Marcos 3:17 surgió́ el nombre de “Boanerges” “Hijos del Trueno” palabra (en Arameo antiguo) con la cual Cristo apodo a Jacobo y Juan debido a que ambos, al parecer, tenían fuerte carácter, y adoptado por la banda en alusión al estilo fuerte de su música, resaltando por sobre todo un mensaje directo a través de su lírica.

IE: Sabemos que el grupo cambió varias veces sus integrantes ¿quiénes lo conforman en la actualidad?

Marcelo Rodriguez: La formación actual de Boanerges está compuesta por dos miembros originales y fundadores, Gabriela Sepúlveda (voz) y Marcelo Rodríguez (bajo). Siguen en guitarras Damián Guzmán y Jonatán Ayala, en batería Esteban Castellano. La formación esta afianzada ya hace unos años. Lleva un plus ya que los nuevos integrantes fueron fans de la banda por lo tanto se vive cada presentación con gran intensidad.

 

IE: ¿Hacia dónde va enfocada la temática de las canciones?

Marcelo Rodriguez: Bueno, Boanerges siempre se caracterizó desde el principio por compartir vivencias personales! Con la siguiente consigna…no plasmamos nada que no esté incorporado en nosotros primero! Intentamos vivir lo que hacemos y sentirlo primero en nosotros para poder transmitir. Creemos que esa es la llave, que para lograr que la llama siga viva, más allá del tiempo de permanencia. También tomamos temas sociales que nos preocupan y damos otra vuelta de rosca no solamente denunciando una situación, sino involucrándonos como protagonistas de un cambio. Este es uno de los grandes logros de la banda, plantear siempre una salida desde el cambio interior. Gran parte de la lírica contiene mensajes cargados de esperanza frente a un mundo que se derrumba. En nuestros temas también compartimos nuestra fe en Dios y cada material es una etapa distintiva de nuestra vida donde se toman decisiones, se producen cambios y por lo tanto en cada etapa hay muchas cosas nuevas por vivir.

IE: ¿Existe alguna banda que los haya inspirado musicalmente?

Marcelo Rodriguez: Siempre hay alguna inspiración en todo lo que uno hace. Por aquellos años, fines de los 80, cuando decidimos dar comienzo a Boanerges, nos encontramos que una gran banda como V8 (los mismos precursores del metal en Argentina) grabara en su última etapa “El fin de los inicuos”, un CD con un giro evidente en sus liricas, un mensaje de fe, cargado de vivencias personales. Ellos abrieron una puerta a nivel nacional que nos dio cierto puntapié para animarnos y convencernos a seguir por ese camino. También a nivel internacional bandas como Stryper, Barren Cross, Torniquette entre otras nos desafiaron a ir un poco más allá.

IE: El grupo cuenta con varios discos en su historial, ¿actualmente están trabajando en algún material nuevo?

Marcelo Rodriguez: Si claro! Ya estamos nuevamente en etapa de composición pensando en algo nuevo, que se ira plasmando a principios de 2019 en los recitales; siempre la banda adelanta material para que el público vaya aumentando la expectativa y conociendo lo nuevo a medida que vamos componiendo. Por el momento hasta fin de año, seguimos presentando “Secreto Original” editado a mediados de 2017.

IE: Dentro de sus producciones cuentan con varias canciones en inglés ¿pensaron alguna vez en realizar un disco completo en ese idioma, ya que tienen muy buena recepción en el extranjero?

Marcelo Rodriguez: Es verdad que fueron muy bien aceptadas tanto las versiones de covers cómo las últimas dos versiones en inglés de dos de los temas de nuestra última producción “Secreto Original”
Durante este año realizamos las versiones en inglés de “La humanidad” y “Volviendo a las raíces” en los estudios de Romaphonic. Nunca habíamos versionado hasta ahora ningún tema nuestro. Fue una experiencia enriquecedora, hubo un equipo muy grande trabajando y por sobretodo es de destacar el trabajo de la traductora, que sin cambiar el sentido y esencia del tema logró una lírica tremenda!!! Un disco completo en inglés sería una locura ja jajá. Si hiciéramos algo así serían composiciones pensadas desde su génesis en inglés.

IE: Ya que hablamos de la aceptación internacional de su música, ¿tuvieron oportunidad de tocar alguna vez en otros países?

Marcelo Rodriguez: Si! Estuvimos visitando países de Centro América y Sud América como México, Guatemala, Ecuador, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile. Con la ayuda de Dios, estamos soñando poder desembarcar en USA, Europa y Japón donde nuestros discos tienen difusión desde hace tiempo.

IE: ¿Cómo es la recepción para con ustedes dentro del ámbito del metal más tradicional?

Marcelo Rodriguez: Después de más de 25 años en la escena nacional ya conocen el estilo de banda y nos aceptan y respetan como colegas y amigos. Quizá sea que nunca fue nuestra intención ser competencia de nadie sino más bien sumarnos a la escena como una voz más que quiere aportar una mirada distinta al público metalero.

IE: Con respecto al concierto del próximo 27 de octubre en Vorterix junto a Lorihen, ¿cómo se están preparando para esta fecha?

Marcelo Rodriguez: Con mucha expectativa!! Como ya lo dijimos en otras entrevistas estar en la presentación de un disco de una banda amiga como Lorihen, que la viene luchando desde hace muchos años en el circuito del metal como nosotros, es un privilegio. Para muchos estar como invitados es solo una fecha más, para nosotros es compartir una noche con amigos y presenciar “el parto” porque la verdad cada material es un bebé para el músico. Aunque no somos habitués de Vorterix, hemos estado varias veces, la última fue a fines de 2014 como invitados con Stryper, incluso en el 2009 presentamos el disco “Hora Novena” cuando todavía era el Teatro y otras invitaciones a festivales por esos años.

IE: ¿Es la primera vez que comparten escenario con una banda de gran reconocimiento?

Marcelo Rodriguez: Más allá de manejar como antes comentamos, una temática diferente en cuanto a las líricas, desde los comienzos Boanerges se sumó como banda del circuito del metal. Fueron cientos de presentaciones en diversos lugares de Capital, Gran Buenos Aires y en el interior de país. Compartiendo escenarios con casi todas las bandas nacionales del circuito, incluyendo Rata Blanca. Sumado a esto también fuimos parte de eventos internacionales con bandas como Hammerfall, Stratovarius, Demon Hunter, Stryper, Narnia.

Pero es la primera vez que participamos de la fecha presentación oficial de un disco de una banda de trayectoria como es Lorihen.

IE: Para finalizar ¿tenés algún mensaje para compartir con el público?

Marcelo Rodriguez: Antes que nada, gracias a ustedes por la oportunidad de poder compartir un poco más de Boanerges con la gente. Y por sobre todo damos gracias a Dios por ustedes amigos! por acompañarnos durante todo este tiempo, muchos son parte de nuestras vidas porque nos han visto caminar desde que iniciamos! gracias a todos que a través de una entrada, un mensaje, nos transmiten el cariño y las ganas para seguir adelante! La verdad estamos muy contentos de poder compartir la fecha del 27 junto a Lorihen, una banda nacional con quienes hemos compartido escenarios en varias oportunidades y nos sentimos muy cómodos. Nos sentimos felices de poder acompañarlos en este show donde estarán presentando nuevo disco. Están todos invitados para vivir una gran fiesta el próximo sábado en Vorterix. 

Nuestro agradecimiento a Marcelo Rodrigues por bridarnos su tiempo tan amablemente para realizar esta entrevista y a la gente de Anubis Music por abrirnos la puerta para poder realizarla.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más noticias

Deja un comentario