Entrevista exclusiva a la banda argentina Hidden Souls

Queridos amigos, en esta oportunidad presentamos una entrevista exclusiva a la banda Argentina Hidden Souls, quienes abrieron el show el 22 de agosto en la ciudad de Buenos Aires la presentación de And One en su gira “World Vibration Tour”. A modo conmemorativo hablamos sobre lo que fue ese día, tanto en la escena como el detrás del telón, además de su reciente trabajo discográfico. Para ello platicamos con su tecladista y amigo de esta casa, Guillermo Pardo Neira.

IE: ¿Hace cuánto están trabajando en el escenario europeo?

Guillermo P. Neira: No hace mucho, en realidad. Hace muchos años venimos trabajando con mucho esfuerzo en el under porteño, y llegamos a un punto donde decidimos dejar de trabajar de manera amateur y hacerlo de manera profesional, a la par de las bandas europeas, y ver qué pasa…y pasó lo mejor!. En apenas un par de años logramos más allí, que en los últimos años en nuestro país. Pensamos que no se iban a interesar en nuestro proyecto, y sin embargo la recepción fue mejor de lo que esperábamos. Nuestro 1er single, “The World is Falling…”, lleva 1 mes en el Top 20 de Alemania, y nuestro álbum “The Incorruptible Dream”, está en el puesto 9… Suena utópico para una banda argentina!

IE: ¿Cómo es la recepción del público europeo comparado al público local?

Guillermo P. Neira: Tal vez no sean tan efusivos como nosotros (nosotros tampoco lo seríamos si tuviésemos la suerte de poder ver a nuestras bandas preferidas tantas veces en el año como ellos) pero si son más receptivos en cuanto a lo musical. Escuchan con el mismo respeto a And One, Front 242, Depeche Mode o una banda nueva completamente desconocida, cosa que en Argentina lamentablemente no pasa…
Allá están muy preparados culturalmente, y sobre todo en el tema de la música. No les gusta cualquier cosa, son muy exquisitos debido a la cantidad y calidad de bandas que ven asiduamente, y por suerte, con nosotros se encontraron con una sorpresa. Les gustó mucho nuestra propuesta, porque navegamos entre varios subgéneros y rompemos algunos “moldes” clásicos del synthpop, futurepop y EBM; y todos han dejado claro que nuestro proyecto les gusta. Exponen sus fundamentos y nos damos cuenta que es verdad, que les encanta! Los charts fueron la confirmación matemática…

IE: Aparte del evento del 22 de agosto, ¿habían compartido escenario con And One?

Guillermo P. Neira: No, sólo algunos encuentros míos con Steve en Europa en algunos eventos. Me los recordó el día del recital en Museum y nos reímos mucho. Un año antes nos habíamos encontrado en los Estudios Hansa (Berlin) y hablamos de la posibilidad de ir a tocar a Argentina, y lo lindo que sería tocar juntos. Y él me lo recordó en nuestro show! Todavía no lo puedo creer! jeje

IE: Del recital del 22 ¿cuáles fueron las cosas más memorables? ¿Hubo algo que les llamara particularmente la atención?

Guillermo P. Neira: Lo más memorable es sin dudas que haya salido todo más que bien!. No pudimos ensayar, ya que yo estaba en Europa por cuestiones relacionadas a Hidden Souls, y llegué el día antes del show, por lo que armamos las pistas y todo a distancia, incluso hasta los cambios en los arreglos musicales que hicimos especialmente para este show. Además, teniendo en cuenta que no pudimos hacer prueba de sonido, entre otros detalles que no vienen al caso, no podemos estar más felices por el resultado. Sobre todo, que esa noche nació de una charla con Naghavi en Berlín, un año antes.
Y que el evento haya sido en el Club Museum, realmente le dio un toque mas místico, por lo hermoso del lugar en si mismo, y porque desde el año 1998 que no se hacia un evento del “ambiente” en dicho lugar.

IE: En cuanto al material presentado el 22 ¿Cómo fue el proceso de selección de temas y videos? ¿Suelen presentar esta temática o dieron un toque distinto por tocar junto a And One?

Guillermo P. Neira: Cada show lo preparamos de manera distinta, y éste no fue una excepción. Somos muy conscientes del apoyo de la gente, lo valoramos y queremos que cada concierto sea diferente, ya que sabemos del esfuerzo económico que significa aquí, el ir a ver un concierto. Por eso cuidamos mucho la parte visual de cada concierto, y tratamos de hacer nuevas versiones de nuestras canciones. Dicho esto, pensamos en un concierto con canciones mas amenas al estilo de And One, pero una semana antes del show, en una reunión en el sello discográfico en Colonia (Alemania), nos sugirieron grabar el concierto, como material promocional, así que cambiamos el Setlist, por uno más “neutro”, es decir, no tan focalizado en el sonido de la banda de la cual seriamos “teloneros”.

IE: ¿Cuál es la impronta que Hidden Souls suele dejar en su público? ¿En algún punto coincide con el estilo característico de And One?

Guillermo P. Neira: Es una muy buena pregunta! Por la complejidad de la respuesta… La debería contestar Steve Naghavi en parte, jeje. And One tiene un estilo muy propio, y nosotros compartimos una parte de ese estilo, de ese sonido. Fácilmente pueden encontrar cosas de ellos en nuestro álbum. Además que los integrantes de Hidden Souls somos fanáticos de su banda.

Nosotros dejamos una impronta mas dark, tenemos influencias del darkwave y del post punk, que en cierto punto se mezclan con nuestro sonido electrónico (synthpop/futurepop/ebm) y junto a las letras oscuras, crean la esencia de Hidden Souls. Mis palabras quedarán reflejadas en el 2do single de la banda, “Hearts & Minds”, que saldrá a la luz, el día 26 de Octubre, en todas las plataformas digitales.

IE: ¿Qué significó para Hidden Souls tocar junto a And One? ¿Hubo un antes y un después, o lo viven como parte de un proceso?

Guillermo P. Neira: No sé si fue tanto como un antes y un después. Fue más que nada una confirmación de que el proceso se estaba haciendo bien, ya que Naghavi dio el OK para que toquemos juntos (normalmente las bandas soportes se eligen “a dedo”, y no pensando en el público) . Y para nosotros era lo que se necesitaba para saber cómo continuar el camino de aquí en más. Tengan en cuenta que se nos dio todo (TODO!) junto. Salimos en un compilado europeo y a partir de ahí fue un torbellino. Nos llamaron de varios sellos discográficos de Europa, tuvimos la posibilidad de firmar con un sello de renombre. Salimos en el compilado de la revista Orkus, este mes estamos en la Sonic Seducer, con una entrevista y también formamos parte del compilado, llamados de radios y revistas para entrevistarnos… Y el disco? todavía no podemos creerlo! Todavía no tuvimos tiempo de digerir nada. Ni el show, ni lo que está pasando con el disco en los charts y los medios…

IE: Cuando abrieron el show, ¿el hecho de ser locales fue una ayuda o se sintieron presionados?

Guillermo P. Neira: En realidad una presión. Por lo que decía anteriormente sobre muchas bandas soporte, por tratar de mostrar al público que nos sigue siempre, nuestro nuevo trabajo en vivo, y sobre todo, a la gran mayoría que no nos iban a ver especialmente a nosotros, que en Argentina también hay bandas que pueden llegar a ofrecer un show igual al de una banda extranjera. Y por otro lado, tampoco podíamos fallarle a Steve, que nos eligió para abrir su show. “Presionadísimos” sería la palabra justa, y creo que salimos bien parados, a pesar de algunos contratiempos que les conté anteriormente.

IE: ¿Creen que a las bandas trascendentes del estilo, como And One, les parece interesante el mercado Argentino?

Guillermo P. Neira: No lo creo… lo sé!! Jeje Tengo trato con varias bandas extranjeras del género, y realmente están muy interesados en el mercado latinoamericano… Y está muy lejos de ser una cuestión económica, sino mas bien “sentimental”. He visto algunas las ultimas semanas, y me han dicho que quieren ir a Buenos Aires el año que viene.

IE: En off se habló sobre la poca difusión y falta de interés por parte de las productoras en el entorno local. ¿Creen que es por una escasa demanda, falta de talentos, ignorancia de las productoras u otro aspecto en particular?

Guillermo P. Neira: Es exactamente una mezcla de todo lo que decís… El negocio de la música no deja de ser un negocio. Se sabe que algunas productoras quieren hacer la diferencia, cuando viene una banda extranjera, sin importarles el músico ni sus necesidades, ni tampoco la gente que paga una entrada. Pero está en uno el aceptar entrar a ese juego o no. Hay una realidad y es que el ambiente en Argentina es chico para este estilo musical. Y lamentablemente, pasan cosas que no son sanas para el ambiente…

Tenemos radios con programas de calidad, tanto en internet como en el dial, revistas que promueven el genero (todo a pulmón!) y buenas bandas en el ambiente que están empeñadas en salir adelante. Pero están también los que ponen palos en la rueda, los que desde adentro hacen que la gente (tristemente) deje de ir a eventos…

En comparación con hace muchos años atrás, hay una falta de interés notable en la gente en ir a ver bandas locales. Eso es culpa de algunas productoras y de las propias bandas, y solo en una mínima medida, de la gente. Las productoras por como se manejan, las bandas por no estar a la altura de las expectativas del público, y por ser “cómplices” de algunas productoras; y sobre esa mínima parte de culpa de la gente, me refiero a creer que todo lo de afuera es mejor, o simplemente juzgar a todas las bandas locales, solo por un par de “malas experiencias”.

En lo particular, hace 20 años estaba en Museum entre el público viendo a una banda que amo, a Front 242, y este año me tocó estar arriba del escenario con And One, cuando semanas antes estaba viéndolos en el Amphi Festival… Antes que músico, fuí, soy y seré “audiencia”, así que realmente siento una gran responsabilidad para con la gente. Pero en lo general, no se recibe el mismo respeto, lamentablemente.

IE: Sobre su más reciente trabajo discográfico, ¿que nos pueden contar? ¿Qué vamos a encontrar al escucharlo?

Guillermo P. Neira: El disco es una mezcla de estilos, como contaba anteriormente. Depende quien lo escuche, estamos más cerca del synthpop (De/Vision, Mesh, And One) o el futurepop (VNV Nation, Chrome, Solitary Experiments), pero siempre con un toque dark y de EBM. Cada canción tiene su propia atmósfera, dentro de un clásico contexto de álbum, es decir, de una obra de 60 minutos, y no solo de unos temas comerciales, como podría llegar ser nuestro primer single, “The World is Falling…”.

La mejor manera de resumir nuestro álbum, mejor aún que mis propias palabras, está escrita en un “review” del sello alemán Echozone sobre “The Incorruptible Dream”, ya que el escritor se basa en la parte menos “amigable” del álbum, y no en lo mas fácil de “vender”. Les dejo aquí un extracto:

“La banda se toma su tiempo con cada canción, y deliberadamente no produce ningún Single típicamente corto de tres minutos y medio, sino que les da a las composiciones el espacio que necesitan en sentido de los sonidos, y también líricamente, para desplegar todo su potencial. Al hacerlo, las canciones no escatiman en introducciones atmosféricas folk («Know») ni en extensos pasajes instrumentales («Political Brainwash Machine»), que son esenciales para ayudar a los oyentes a perderse en el mundo del sonido de Hidden Souls.

Con “The Incorruptible Dream”, presentan un álbum electro increíblemente homogéneo que, a pesar de los patrones de sonido familiares, no parece una fábrica de éxitos diseñada de un “kit modelo”, sino que se ve a sí misma como una obra completa e invita a los oyentes, para tomarse su tiempo para escuchar tanto la música como las letras.”  

Entrevista por: Uncle Sparky ☠️.

 

Ver nota previa al evento con Hidden Souls. https://industrialengels.com/noticias/and-one-vuelve-a-argentina

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más noticias

2 comentarios en “Entrevista exclusiva a la banda argentina Hidden Souls”

Deja un comentario