Entrevista exclusiva a la banda colombiana Info.

En los últimos años el metal industrial ha crecido exponencialmente en nuestra región, dando lugar al nacimiento de bandas con un alto nivel musical; un ejemplo de esto lo podemos encontrar en la banda Info, originaria del país hermano de Colombia.
Hace pocos días tuvimos la oportunidad de realizarles una entrevista, donde pudimos conocer a fondo rasgos que caracterizan su carrera. Así fue como pudimos conversar con ellos:

IE: Como colombiano sé que el país tiene un contexto social marcado por conflictos armados e inseguridad ¿incidió esta cuestión en algún aspecto dentro de la banda, tanto ya sea en la música, a nivel producción, etc. etc.?

Info: Muchas veces es típico y natural que un entorno violento con su consecuente sensación de inseguridad influya en las expresiones artísticas de cada individuo, más en una sociedad como la nuestra y por la naturaleza del pueblo latinoamericano especialmente. Hemos sido conmovidos en un par de ocasiones por hechos que alertaron y pusieron sobre la mesa la desgracia de dicha violencia, lo cual plasmamos en la letra de una canción en el pasado. Pero nuestro deseo es que la producción musical de nuestra banda trascienda y sea atemporal, que refleje más la parte psicológica de los actos que se nos presentan a diario para que éste anacronismo en la narración llegue a la parte más íntima en la mente de quien nos escucha, hoy y siempre.

IE: ¿Cuáles fueron las bandas que motivaron, inspiraron e influenciaron a INFO?

Info: El sonido de INFO respira más bajo la influencia de figuras literarias y artísticas de libros clásicos del gótico y la ciencia ficción. Aunque no podemos negar el gusto por ciertos artistas musicales afines como Die Krupps, Ministry, White Zombie, Oomph! ó Knorkator, también debemos destacar que muchas corrientes del metal nos llevaron hasta donde estamos ahora.

IE: Aunque la pregunta suene a una obviedad, ¿de dónde surge el nombre de INFO para el grupo?

Info: El nombre INFO hace referencia a la palabra información, la cual representa todo lo que el nuevo hombre necesita: ya no hay límites para poseer información. El nombre surgió en una conversación espontánea en razón a llamar la banda igual en español o inglés, tomando como punto de inspiración el sample intro de la canción “Hero” del álbum “Psalm 69: The Way to Succeed and the Way to Suck Eggs” de la agrupación Ministry.

IE: ¿Qué podrías decirnos de la recepción que ha tenido la música de INFO en el público colombiano?

Info: El metal industrial es algo que explota con fuerza en los shows en vivo. Para nosotros es importante que el público se lleve la mejor impresión al haber estado en un concierto de rock. En razón a esto procuramos que la experiencia de un concierto de nuestra banda sea para recordar. El público siente la energía y el empeño que dedicamos a hacer de cada concierto el mejor cada vez, así que en nuestras presentaciones hemos contado con la fortuna de tener la total aprobación de la gente presente. Quienes han estado en un show de INFO pueden decir que han pasado por una gran muestra de una banda queriendo hacer lo mejor posible en el escenario. El público es grandioso siempre y son quienes nos impulsan a hacer un excelente espectáculo. Por otra parte, la difusión del metal industrial en nuestro país es algo titánico, pues hay tendencias del metal que imperan sobre el gusto del público masivo. Esperamos abrir camino para que bandas con sonidos como el nuestro logren hacer de esto algo más grande cada vez.

 

IE: Teniendo en cuenta los éxitos de los festivales distritales y nacionales ¿han contemplado la idea de hacer algún evento o gira en el extranjero?

Info: Definitivamente! Parte del plan de nuestro nuevo álbum NEURODRÓN consistía en dejarlo como un producto competitivo a nivel internacional y poder empezar a establecer alianzas con contactos en el exterior para pactar una gira. Nos interesa mucho tocar en América Latina y en Europa Oriental, en los países donde mejor se consume la música de tendencias como la nuestra. Concretar una gira como parte de la promoción de nuestro nuevo álbum es prioridad para el año que empieza.

IE: ¿Cómo es la relación que tienen con su público dentro y fuera del escenario?

Info: El público es parte clave de nuestra producción musical (estamos en un punto donde en realidad sentimos que al escribir música y planear nuestro acto, la opinión del público cuenta como un miembro más de la banda). Como es usual en los tiempos que vivimos, las redes nos mantienen cerca de la gente interesada en nuestro trabajo: somos muy activos con el social media y es de lo más importante mantener contacto con ellos. 

IE: Desde su fundación a la fecha han pasado una serie de sucesos y experiencias, tanto dentro del ámbito del género como seguramente a la banda en sí misma, ¿Cómo esto ha influido en su trabajo? ¿en algún punto esto ha hecho cambiar o perder la impronta original?

Info: Nuestro objetivo siempre ha sido mantener nuestra banda y su sonido en constante evolución. Nos hemos sentido con las fuerzas permanentes para experimentar y arriesgar a que nuestra propuesta cambie y avance con el tiempo. Para nosotros, el estar enamorados de nuestra banda nos hace sentir que el tiempo no es un factor más que de construcción. Los cambios que hemos sufrido nos han llevado un peldaño más arriba cada vez y no concebimos la idea de desviarnos en el camino.

 

IE: ¿Cuál creen que es el futuro de la música en Colombia respecto a los géneros musicales alternativos?

Info: La industria musical colombiana no se escapa de avivatos y entes que se aprovechan de los artistas. Son gente que viven del músico, más no de la música. Son muchos los proyectos a los que se les da marcha con la idea de producir dinero, de acumular plata. Y eso es un error que como banda hemos aprendido con la experiencia. Para asegurar el futuro de las músicas alternativas en géneros como el rock, los artistas debemos convertirnos en albaceas del camino que queremos abrir. Debemos abandonar esa idea que nos plantaron desde mediados de la década pasada acerca de que “una banda debe ser una empresa”. Esos son cuentos, lavados de cerebro que descorazonan a quienes empiezan a tocar por amor a la música. Al crear con honestidad, al mostrar que nuestra obra y creación son de calidad, vamos a crecer en todo aspecto, como industria también, por supuesto.

IE: En off hablamos sobre el nuevo material discográfico “NEURODRÓN”; cuéntennos el porqué de su nombre, ¿de qué se trata? ¿Qué podemos encontrar al escucharlo?

Info: NEURODRÓN es una obra que se compone de 3 círculos: “De microalfa a macromega”, “El Centinela” y “La Puerta a las Estrellas”. NEURODRÓN es un viaje desde el nacimiento de la primera forma de vida que lleva al hombre para culminar en el superhombre. La forma en la que puede maniobrar u dron y ver lo que él ve a distancia, es la analogía de como el  superhombre podrá presenciar toda la evolución usando solo sus neuronas para contralar el viaje. Recomendamos escucharlo competo y en orden para comprender la ruta que deseamos explorar.

IE: Dentro de nuestros lectores muchos de ellos son de Argentina ¿éstos tienen forma de conseguir su material discográfico de manera física o virtual?

Info: NEURODRÓN, nuestro nuevo álbum está disponible en formato CD de audio con material extra para cualquier colección musical: es un disco en Digipak que incluye un parche bordado, un sticker, una postal única por disco y la oportunidad de ganar una guitarra eléctrica nueva: esto no es un sorteo ni una lotería. Hay que ser sagaz, seguir las pistas y descifrar el acertijo que le dará la respuesta a un único ganador. Está disponible para compra en nuestro website www.maquina.info o a través de nuestra tienda en Facebook www.facebook.com/maquina.info/shop – Aun no está disponible en plataformas digitales.

IE: Finalmente ¿qué mensaje les gustaría enviar a nuestros lectores?

INFO: Queremos dar un saludo fraterno a todos los hermanos del industrial que leen estas columnas, que apoyan las nuevas tendencias y los invitamos a hacer todas sus obras con el corazón. El fruto del trabajo hecho con pasión es lo que nos convierte en seres grandes. Todos seremos lo que nos propongamos de hoy en adelante. Un abrazo para todos y los esperamos en nuestro hogar en la web: www.maquina.info . Nos vemos en el futuro!

Entrevista por: Uncle Sparky ☠️.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más noticias

Front 242 anuncio fechas para 2020

Hace pocos días los legendarios padres del  EBM, la banda belga Front 242, anunció en su cuenta oficial de Facebook la agenda

Deja un comentario