Entrevista exclusiva a la banda colombiana Resistor.

Queridos amigos, en esta oportunidad presentamos una entrevista exclusiva a la banda colombiana Resistor, quienes abrieron el show el 17 de agosto en la ciudad de Bogotá la presentación de And One en su gira “World Vibration Tour”. Hablamos sobre lo que fue ese día, tanto en la escena como el detrás del telón y algunas de las novedades de Resistor. Para ello platicamos con su compositor y amigo de esta casa, Leonardo Jaime.

IE: Cuéntennos sobre ustedes, ¿cómo se conformó la banda y que influencias musicales tienen?

Leonardo Jaime: Resistor nació en 2011 en Bogotá, Colombia. Nació como un proyecto solista de quien les habla (Leonardo Jaime, el encargado de componer la música y las letras de la banda), bajo la necesidad de crear nuevos sonidos, de comenzar a generar una presencia real del EBM en la ciudad, especialmente orientada a los sonidos del EBM Old School. Por este motivo, nuestras influencias están basadas en artistas de este género: Front 242, Nitzer Ebb, Pouppée Fabrikk, Die Krupps, Orange Sector y Spetsnaz. Sin embargo, artistas como Rammstein, And One, VNV Nation y Schwefelgelb también nos han influenciado, e incluso bandas nacionales como Struck 9, Terrorkode o Psyborg Corp.

IE: ¿Cómo describen ustedes al público y el entorno del EBM en Colombia?

Leonardo Jaime:Actualmente se trata de un público modesto en cantidad, que normalmente comparte gustos entre los subgéneros que abarcan lo gótico y lo industrial. Justo ahora hay un interés que se ha hecho más fuerte y evidente en ciudades como Medellín, Bogotá, Palmira o Cali, asociado específicamente a la fusión entre Techno y EBM. No obstante, el EBM que nosotros interpretamos y el que más nos apasiona, que es el llamado Old School EBM, no tiene actualmente una cabida tan grande, aunque tampoco es indiferente, y eso se nota cuando en diferentes fiestas de variados géneros se escuchan canciones como Headhunter de Front 242, Murderous de Nitzer Ebb en alguno de sus remixes, o Metalhammer de And One. A futuro no vemos que eso vaya a cambiar, pero sabemos que el EBM nunca ha sido un género masivo, sino uno de culto. 

IE: ¿Por qué And One le pidió a Resistor abrir la escena del World Vibration Tour en Colombia, más aun teniendo en cuenta que era la primera vez que And One se presentaba en el país?

Leonardo Jaime: Bueno, en realidad más que lo pidiera And One, se consideró de manera local que éramos el proyecto nacional más apropiado respecto al sonido mismo de la banda. Como mencionamos en una pregunta anterior, And One es y ha sido abiertamente una de nuestras más importantes influencias, y eso de alguna manera fue percibido a lo largo de los años, para permitirnos esta oportunidad tan valiosa.

IE: En cuanto al evento suscitado el 17 de agosto en el cual tocaron junto a And One ¿qué fue lo que más les gustó? ¿Cómo vivieron ese momento?

Leonardo Jaime: Sin duda alguna lo que más nos gustó fue ser parte de una experiencia que resultó ser inolvidable, poder conocer a Steve y a Joke, y además recibir un feedback positivo de parte de ellos directamente respecto a nuestra presentación y nuestro sonido. Fue básicamente un sueño hecho realidad y gracias a esto tenemos la certeza que de alguna manera estamos haciendo bien nuestro arte.

IE: ¿Cómo se prepararon para ese 17 de agosto? ¿Qué significó musicalmente dicho evento?

Leonardo Jaime: Tratamos de tomarlo como cualquier otro evento, con todo el profesionalismo que requería. Ensayamos, conversamos y decidimos cuáles eran las mejores opciones para interpretar ese día. Musicalmente significó mucho, significó confirmar que vamos por el camino correcto y que tenemos mucho camino por delante aún, porque a pesar de los años, hasta ahora estamos realmente comenzando.

IE: ¿Están trabajando en algún material discográfico para este año que viene (2019)?

Leonardo Jaime: Estamos trabajando en un nuevo álbum, con un estilo muy similar y muy probablemente en un sello discográfico diferente. No podemos dar más información, pero 2019 será muy intenso!

IE: ¿Como ven el futuro de Resistor, qué esperan consolidar dentro y fuera del escenario?

Leonardo Jaime: Esperamos seguir consolidando el EBM en nuestra ciudad, porque en nuestro país también lo hacen proyectos como Struck 9 en Medellín y Dire Forze en el Valle del Cauca, así como también Delectro en el campo del Techno EBM. Queremos seguir adelante con muchos proyectos, presentaciones en vivo, realizar nuevos viajes a países ya conocidos y otros que debemos conocer, tener experiencias para recordar para siempre, quizá presentarnos en grandes festivales en un futuro a mediano plazo.

IE: ¿Cómo se relaciona la vida familiar con una banda de EBM?

Leonardo Jaime: En realidad armonizan muy bien. El EBM es un tubo de escape que convierte cualquier sentimiento en pura energía, y ha permitido que se convierta en una especie de dimensión que alivia ante cualquier episodio asociado a ansiedad, estrés o tristeza. Por eso, esta música nos ha permitido armonizar en nuestras vidas personales de una manera adecuada.

IE: Sabemos que Resistor ha llegado a compartir escenario con Combichrist y Hocico además de haber colaborado en reversiones de bandas europeas. ¿Cómo hacen para que esto no haga que se puedan “dormir en los laureles”?

Leonardo Jaime: Lo que estos conciertos han generado en nosotros, en donde hemos compartido con reconocidas y talentosas bandas a nivel mundial, es sin duda un mayor compromiso y motivación por hacer nuestra música cada vez mejor, buscar ser también un proyecto reconocido mundialmente entendiendo que eso requiere un gran esfuerzo y ser finalmente un referente como lo son actualmente bandas como las que hemos tenido la gran oportunidad de compartir.

IE: ¿Creen que Colombia y su industria cultural es un espacio que le permite a los nuevos talentos emprender una carrera musical?

Leonardo Jaime: Honesta y desafortunadamente también, la respuesta es no, o al menos no si lo vemos desde el punto de vista de la música “underground”. Hay géneros que parece que no van a sonar jamás en las emisoras con mayor rating o en los festivales de música más importantes, porque simplemente no es lo que vende, pero los que conocen este tipo de música se enamoran para siempre. Por eso, seguimos siendo pocos, por eso es difícil también pensar en una carrera musical puntualmente con el EBM, hay que pensar en mercados fuera de las fronteras nacionales y emitir el mensaje que en este país, como en el resto de América Latina, hay mucho talento con calidad de exportación.

IE: Finalmente ¿Qué les gustaría decirles a nuestros lectores?

Leonardo Jaime: Quisiéramos darles las gracias por tomarse el tiempo de leer esta entrevista, y que ellos son los principales protagonistas del crecimiento y sostenimiento de los sonidos que nos apasionan. Que ojalá nos escuchen, y si ya nos conocen que esperen noticias sobre nosotros muy pronto. Muchas gracias amigos.

Para seguir a la banda y estar al día sobre sus novedades visita el siguiente Link: https://www.facebook.com/resistorebm/ 

Entrevista por: Uncle Sparky ☠️.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más noticias

Front 242 anuncio fechas para 2020

Hace pocos días los legendarios padres del  EBM, la banda belga Front 242, anunció en su cuenta oficial de Facebook la agenda

Deja un comentario