Entrevista Exclusiva a la Banda Telefonema

La escena local continúa en un gran crecimiento, brindando grandes exponentes en una diversidad de géneros. Días atrás tuvimos la oportunidad de entrevistar a uno de estos nuevos talentos que están dando forma a la nueva escena musical argentina; nos referimos a la banda TELEFONEMA.
A continuación la entrevista en la que Gustavo Plaza Arteaga (Integrante de Telefonema) nos cuenta toda su historia y sus proyectos.

IE: Hablanos sobre ustedes, el cómo se originó la banda, el porqué de su nombre, influencias musicales, entre otros detalles que nos lleven a conocer más a fondo lo que Telefonema busca transmitir.

Gustavo: El dúo se formó en 2016 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Alelí y yo ya éramos pareja antes de formar Telefonema, y al ser músicos con proyectos propios, decidimos armar un nuevo proyecto donde pudiésemos fusionar nuestros gustos musicales. En cuanto al nombre, queríamos uno que fuese fácil de pronunciar y de recordar, es una palabra en portugués que básicamente significa “llamada telefónica”.
En cuanto a nuestras influencias musicales, son muy variadas, pero se podría decir que la base es el Indie Rock, el Post-Punk, y distintos estilos de música electrónica, como el Synthwave, Techno, House, Hip-Hop, Ambient, entre otros. Todas estas influencias hacen que tengamos temas diferentes entre sí, pero que mantienen a su vez cosas en común.

IE: Como sabemos, pese al poco tiempo en la escena ya cuentan con dos trabajos discográficos, los cuales fueron muy bien recibidos por el público; conociendo el hecho que la industria cultural latinoamericana tiene muchas falencias, ¿cuál consideras que fue la clave de su éxito? ¿Esperaban que esto fuera a ocurrir así?

Gustavo: A pesar del poco tiempo que tenemos como banda, el hecho de poder grabar por nuestra cuenta en nuestro home studio nos permite dedicarle más tiempo a nuestro proyecto y poder trabajar en nuestras canciones. El primer disco “Pasajes para dos” fue más que todo de exploración y de conocernos como músicos, por ende tiene una onda, se podría decir, un poco más experimental. En nuestro segundo disco “Sin fecha de retorno” ya teníamos una idea un poco más clara de lo que buscábamos en cuanto a concepto, pero sin dejar a un lado la exploración y la experimentación. Actualmente estamos haciendo remixes de nuestros propios temas para demostrar que no nos gusta casarnos con un estilo en particular. Es posible que todos estos factores tengan que ver con la buena receptividad que hemos obtenido de parte de las personas que nos escuchan y siguen. También es clave siempre estar presente en las redes sociales y sacarle el máximo provecho a las plataformas musicales que se utilizan hoy en día, ya que tu música puede llegar a cualquier parte del planeta. Sin duda presentarse en vivo tanto en tu ciudad como en el interior del país también es muy importante.

IE: ¿Tienen en vista hacer presentaciones en el extranjero?

Gustavo: Sí, es nuestro sueño, por ahora Brasil se ve como el destino más posible y cercano, pero también han mostrado interés de otros países como México, Chile, Uruguay, Venezuela, Perú, por nombrar algunos, incluso Estados Unidos y Europa. Todo esto gracias a la difusión que hemos tenido a través de Internet.

IE: Si Telefonema pudiera compartir escena con alguna banda ¿con cuál te gustaría que fuera?

Gustavo: Hay muchísimas bandas con las que nos gustaría compartir tarima, nombrar una no sería justo. Más que todo bandas que admiramos y que son influencia para nosotros, bandas de todas partes del mundo. ¡Cuando nos presentemos con una de estas, se lo dejaremos saber!

IE: Yendo un poco más a fondo, fuera de la producción musical en sí, ¿cómo es el manejo de aspectos operativos tales como promoción, difusión, presentaciones etc.?

Gustavo: Somos una banda que se maneja por sí sola en todos estos aspectos, por suerte también contamos con la ayuda y el apoyo de amigos que nos han ayudado a crecer, en cuanto a la parte visual, haciendo nuestros videoclips o dando una mano con el diseño gráfico; también a la hora de grabar, nos han prestado equipos que necesitamos, y a la hora de presentaciones nos han tenido en cuenta para tocar en fechas muy buenas. Mientras que uno se esfuerce y trate de hacerlo lo mejor posible, habrá gente que te ayudará a crecer y a seguir mejorando.

IE: Si pudieras cambiar un aspecto de la industria cultural local ¿cuál sería?

Gustavo: Ser más profesional, valorar a los músicos, tener mejores lugares para tocar, mejor equipados, que los promotores y dueños de los locales, en vez de pensar que le están haciendo un favor a los músicos por permitirles tocar, que los remuneren como debe ser. Que haya más respeto en la escena como tal por el trabajo que hace cada quién, tanto músicos como productores.

IE: ¿Tenés en mente la idea de llevar a Telefonema a algún país europeo donde la industria cultural este más consolidada?

Gustavo: Uno siempre piensa en Europa como un destino soñado, y para nosotros no es diferente, sin duda nos encantaría poder visitar ese continente para poder presentarnos en vivo en países como España, Inglaterra, Alemania, Portugal, Francia, entre otros, donde consumen mucho el estilo de música que hacemos y donde, según tenemos entendido, hay otro nivel de producción y organización.

IE: ¿Están trabajando en un nuevo material discográfico?

Gustavo: Por los momentos estamos haciendo remixes de temas de nuestro segundo disco, ya que él mismo salió hace poco en versión física, gracias a un subsidio que nos otorgó el INAMU (Instituto Nacional de la Música), y queremos prolongar la vigencia de este disco. Sin embargo, ya hemos compuesto temas para un posible tercer disco, y estamos probando que estilos podrían ser parte del mismo.

IE: Para finalizar ¿qué esperan consolidar en el corto plazo? ¿Qué podemos esperar de Telefonema?

Gustavo: Seguiremos trabajando en mejorar nuestra música y en hacer lo que más nos gusta que es componer y compartir nuestras canciones con el mundo. También nos enfocamos mucho en cómo nos proyectamos a nivel visual y es algo que también seguimos mejorando constantemente. A corto plazo queremos vender la versión física de nuestro segundo disco “Sin fecha de retorno” tanto en las disquerías que nos han recibido como en nuestros shows, poder ofrecer otro tipo de piezas de merchandise, seguir tocando en distintas ciudades de Argentina y eventualmente dar el salto internacional a escenarios de otros países latinoamericanos y de otros continentes. A largo plazo seguir trabajar en nuestro tercer disco y seguir consolidándonos como banda.

Entrevista por: Uncle Sparky ☠️.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más noticias

Deja un comentario