Laibach presenta su nuevo disco The Sound of Music

«Las colinas están vivas con el sonido de la música

Con canciones que han cantado, durante mil años”.

Así comienza la letra de la canción que da título al nuevo disco de la banda.  Una vez más Laibach nos sorprende con un trabajo reluciente y de muy gran calidad como nos tiene acostumbrados. Su último disco continúa con la línea del anterior trabajo Also Sprach Zarathustra (2017), el cual cuenta con una reseña en nuestro blog y puedes leer aquí. La idea de realizar The Sound of Music fue concebida  cuando Laibach fue invitado a actuar en Corea del Norte en 2015. El nombre del disco es el mismo que el de aquella icónica película musical que aquí en Argentina se conoció con el título de La novicia rebelde, protagonizada por Julie Andrews y Christopher Plummer, película que fue declarada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

La banda interpretó varias canciones de la banda sonora original de The Sound of Music en el concierto en Pyongyang, elegidas  por ser aquella una película muy conocida y querida en la RPDC, que a menudo es utilizada por los niños en las escuelas para aprender inglés. A Laibach se unen  Boris Benko en la canción Silence, y Marina Mårtensson en voces,  ambos en un desempeño  brillante, dándole al  álbum  el toque inconfundile de Laibach a pistas como «My Favorite Things«, «Edelweiss«, «Do-Re-Mi» y en «Maria» con la frase “How do you solve a problem like Maria / Korea?”.

Aquí la canción que da título al disco, con ese toque tan propio de Laibach:

Si bien la mayoría de las canciones del álbum son  las de la película original, la banda también incluyó “Arirang”, una interpretación de una canción tradicional coreana considerada el himno nacional no oficial de Corea del Norte y del Sur (y recientemente lanzada para marcar la cumbre histórica en Singapur entre el presidente Donald Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un); por otra parte brindan su propio trabajo con el Gayageum, un típico  instrumento de cuerda coreano muy semejante en su sonido  a una cítara, interpretado por estudiantes de la Kum Song Music School de Pyongyang ,y una grabación del discurso de “bienvenida” a la banda a Corea por parte del Sr. Ryu, del Comité para las Relaciones Culturales de la República Popular Democrática de Corea.

Otro rasgo destacable del disco son las tapas, que fueron creadas por Valnoir, quien ya había colaborado anteriormente con Laibach y supervisó las imágenes de  todo el proyecto norcoreano de la banda. Valnoir comenta: “Laibach y NSK han sido sin duda alguna los artistas más influyentes de mi carrera. Y como yo estaba a cargo de la mayoría de los elementos visuales para el proyecto norcoreano de Laibach, ¡fue lógico y fácil para mí sumergirme en este proyecto fantástico y monumental! ”.

El disco fue editado en varias versiones, de las cuales se destacan dos: la tapa de la edición vinilo de oro da la impresión de que busca de alguna manera recrear una escena de la película de 1965 en la que el viudo capitán Von  Trapp se encuentra rodeado por sus hijos y María la institutriz; Milan Fras como Von Trapp se encuentra rodeado de sus niños coreanos con la versión local de la novicia María (foto a continuación).

La misma edición  tiene en su interior dos imágenes al estilo de la época en que está ambientada la película, mientras que en el centro del vinilo, de un lado tiene el mismo escudo que en el reverso de la tapa, y del otro el clásico ciervo que forma parte de la iconografía clásica de la banda. Todas las ediciones  cuentan con la misma playlist.

La otra  edición es limitada, un Book  Pack  de tapas rojas con un escudo en el que resalta la flor Edelweiss (más conocida como flor de las nieves), un símbolo muy importante en Austria, que ilumina como un sol las cumbres de lo que se supone son los Alpes. Este pack  se presenta como un pequeño libro de 34 páginas que cuenta con unas bellas imágenes en el interior,  una impresión  con láminas doradas en la parte trasera y delantera, en paquete sellado con una etiqueta dorada.

El innovador desempeño de Laibach en Corea del Norte fue documentado por el director, artista y diplomático cultural, Morten Traavik en la película Liberation Day (descrito por MOJO como «una inmersión humorística, perturbadora, esclarecedora y, a veces, en movimiento, en un mundo-espejo anómalo comunista…») que ya está disponible a través de iTunes después de su proyección para Storyville en BBC4.

El álbum fue grabado y producido en Ljubljana (Eslovenia) y en Pyongyang (RPDC), y representa otra colaboración exitosa entre Laibach y Silence (Primož Hladnik y Boris Benko), quienes anteriormente crearon el álbum Volk de Laibach en 2006.

En resumen, Laibach reinventa de una manera muy buena la música de la película desde todo punto de vista, así como también en la imagen y demás. Aquellos que busquen  en este disco  un estilo semejante al del filme o al de  Tanz Mit se encontrarán con otra cosa, con una obra más llena de melodías  tranquilas y originalidad, con identidad propia, donde la banda manifiesta de una manera muy clara su madurez musical y versatilidad interpretativa. Una obra que no se aleja de las raíces del grupo y que no puede dejar de escucharse.

El disco salió a la venta el día 23 de noviembre y fue editado por el sello Mute Records

Play list de The Sound of Music

Climb Ev’ry Mountain

Do-Re-Mi

Edelweiss

Favorite Things

Lonely Goatherd

Sixteen Going On Seventeen

So Long, Farewell

Maria / Korea

Arirang

The Sound of Gayageum

Discurso de bienvenida

 

Nota por David Adlermann

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más noticias

Front 242 anuncio fechas para 2020

Hace pocos días los legendarios padres del  EBM, la banda belga Front 242, anunció en su cuenta oficial de Facebook la agenda

2 comentarios en “Laibach presenta su nuevo disco The Sound of Music”

  1. Mejor grupo desde sus origenes y evolucion melodiaca, e ideologia no ha existido, asi como laibach que es un deleite y una completa coneccion con tus cinco sentidos, y demostrar que no hay limites ni mucho menos fronteras.

    Responder

Deja un comentario