Rammstein presento el segundo video de su nuevo disco, RADIO – Review.

El jueves 25 de abril en Berlin-Mitte (Berlín) y  Zülpicher Platz (Colonia),  Rammstein presentó un nuevo vídeo para la canción «Radio». El estreno mundial tuvo lugar en su canal oficial de Youtube el viernes 26 de abril por la mañana.

Rammstein presentó ante sus fans el segundo sencillo de su nuevo álbum, por supuesto con una brillante producción. La banda transmitió el video musical en Colonia y Berlín, en las paredes de edificios, y emitió la canción en la radio al mismo tiempo.

En Zülpicher Platz, en Colonia, mostraron el video de «Radio» en una pantalla grande y tuvieron la canción transmitida simultáneamente por la estación WDR “Einslive”. La banda también pasó el video proyectado en un edificio ubicado en una intersección en Berlín-Mitte, y transmitió la canción en la RBB-Sender «Radioeins».

Según el «Kölner Stadtanzeiger», alrededor de trescientos aficionados llegaron a Zülpicher Platz. Originalmente, el evento debía tener sitio en el Eifelwall. El lugar fue cambiado en el corto plazo. En Berlín, unos mil fans vieron el video. Allí, la policía lo cubría todo, según el reportero de RBB, Henrik Barth. Después del acto de casi cinco minutos, los fans celebraron la canción.

Con el primer video  del nuevo álbum «Deutschland», Rammstein había causado un gran torbellino a finales de marzo, en gran parte por las críticas sostenidas debido a que, durante unos cuantos segundos, a cuatro músicos de la banda se los podía ver recordando a los presos de campos de concentración por su vestimenta.

Con éste, Rammstein rinde tributo a otra banda alemana exitosa mundialmente con grabaciones en blanco y negro: un homenaje a «Radioactivity» de Kraftwerk, de 1975. Homenaje clarísimo en el tráiler, y aunque sigue presente en la propia música, hubiese sido genial ver a los cuatro «Roboter» retrofuturistas en sus teclados cantando «Radio».

La letra refleja la propia experiencia de los miembros de Rammstein, que crecieron y socializaron del  lado comunista del muro, en la vieja República Democrática Alemana (Alemania del Este).

«No se nos permitía pertenecer

Ver, hablar o escuchar nada

Pero todas las noches durante una o dos horas

Yo me escapaba de este mundo

todas las noches un poco feliz

Mi oído muy cerca del receptor-mundo:

La radio»

El mensaje del video es claro: la metáfora sexual del placer prohibido de escuchar música en la radio, que no excluye clases, edad u orientaciones políticas ni religiosas; la línea de producción en serie, netamente capitalista y explotadora de la clase trabajadora femenina, en la fabricación de los aparatos radiales; la prohibición de la libertad de escuchar esa misma radio por parte del régimen comunista de la República Democrática Alemana, con la opresión ejercida por el órgano de inteligencia del Ministerio para la Seguridad del Estado (Ministerium für Staatssicherheit) más conocido como Stasi; la revolución y liberación femenina, no sólo ante la explotación laboral sino intra familiar evidentemente patriarcal, con la radio como instrumento de liberación (por la recepción de esas ideas liberales). Destaca el homenaje al cuadro «La Libertad guiando al pueblo» de Eugène Delacroix.

La banda misma como hologramas son la metáfora del artista inalcanzable, que desde el lado capitalista del muro emite su música, que sólo se puede escuchar en la radio, no se puede tocar, ni ejercer opresión sobre ellos. En resumen, tanto la letra como el video de la sorprendente canción de Rammstein, son una crónica de recuerdos de una época en que escuchar la radio por la noche era un acto de poder, de rebeldía, de libertad.

Nota por Guillermo Torrilla.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más noticias

Deja un comentario